Cardiología

Hipertensión arterial:

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente.

Evaluación de dolor de pecho:

El dolor de pecho puede ser provocado por diferentes causas, entre ellas, las causas cardiopulmonares y cardiovasculares son graves y potencialmente mortales:

  • Infarto de corazón
  • Embolia pulmonar
  • Disección de aorta

Exámenes de fácil acceso y realización como el electrocardiograma y el ecocardiograma permiten identificar estas enfermedades y salvar la vida de la persona.

Evaluación de desmayo y pérdida de conciencia:

El desmayo (síncope) es una perdida súbita y breve de la consciencia durante el cual la persona cae al suelo o se desploma en una silla y permanece sin respuesta durante varios segundos luego de lo cual recobra su conciencia progresivamente. El desmayo puede ser provocado por varias causas, desde aquellas benignas como episodios de presión arterial baja hasta algunas graves que pueden poner en riesgo la vida de la persona como daños en las válvulas del corazón o arritmias malignas. Toda persona que sufre un desmayo requiere una evaluación minuciosa de su corazón.

Insuficiencia cardíaca:

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave del corazón impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear la sangre y por lo tanto hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos.
Los síntomas de insuficiencia cardiaca son:

  • Falta de aire o cansancio al hacer actividad física
  • Hinchazón de pies y piernas
  • Tos seca al acostarse

Las personas con insuficiencia cardiaca pueden mejorar sus síntomas y su calidad de vida con un tratamiento adecuado y oportuno.

Arritmia cardíaca:

Es una alteración en los latidos del corazón que puede ser percibido por la persona como palpitaciones, taquicardia, sensación de vacío en el pecho, ataques de tos, mareo o sensación de desmayo. Existen dos grandes grupos de arritmia:

  • Cuando el corazón late demasiado rápido (taquicardia).
  • Cuando el corazón late demasiado lento (bradicardia).

El diagnóstico de las arritmias se realiza con el apoyo de estudios que permiten analizar los latidos del corazón como el electrocardiograma y el monitoreo Holter de 24 o 48 horas.

Electrofisiología Cardíaca:

Es una especialidad de la Cardiología, que se enfoca en las arritmias y su manejo, siendo este posible a través del implante y posterior control de dispositivos de estimulación cardíaca como marcapasos, desfibriladores o resincronizadores; o vía la realización de estudios electrofisiológicos invasivos y ablación de arritmias, como fibrilación auricular, flutter auricular y taquicardia supraventricular o ventricular, utilizando las herramientas tecnológicas más avanzadas, como navegador tridimiensional.

Evaluación cardiológica pre-quirúrgica:

Las complicaciones cardiovasculares son unas de las primeras causas de muerte durante una cirugía. El propósito de la evaluación cardíaca preoperatoria es evaluar el estado cardiovascular de la persona, el riesgo que tiene de presentar complicaciones graves durante la cirugía y emitir recomendaciones hacia el médico cirujano y anestesiólogo.

Evaluación cardiológica deportiva:

La muerte súbita cardiaca ha cobrado la vida de muchos deportistas profesionales y no profesionales en el mundo. Está provocada por diversas enfermedades del corazón que pueden ser oportunamente detectadas con estudios de fácil acceso y no invasivos que deben ser realizados antes del inicio del entrenamiento deportivo.

Ecocardiograma:

El Ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus pareces y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe liquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).

Prueba de  esfuerzo:

La prueba de esfuerzo, también conocida como ergometría, consiste en un examen de la resistencia física mediante caminata en una banda sin fin a velocidad e inclinación cada vez mayor mientras se vigila la función cardiaca con electrocardiografía continua.

Es un estudio fundamental en la investigación de dolor torácico, enfermedad coronaria, síncope y en personas que van a iniciar actividad física competitiva.

Monitoreo Holter:

El holter es un instrumento que sirve para registrar la actividad eléctrica del corazón durante varias horas. También se llama monitor holter o holter-ecg. La principal ventaja de este dispositivo es poder realizar un registro de ritmo cardíaco por 24 o 48 horas y así identificar síntomas que suceden cuando la persona está fuera del consultorio como en la noche, madrugada o primeras horas del día.

Monitoreo de presión arterial:

Es un examen no invasivo que permite obtener múltiples mediciones de la presión arterial durante 24 horas, de forma ambulatoria, para su posterior análisis. Este es un procedimiento muy efectivo para hacer el diagnóstico inicial de Hipertensión arterial y para determinar si el tratamiento es efectivo en las personas que ya tiene diagnóstico de hipertensión arterial.

Agendar cita
×