
Arritmia Cardíaca
Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. Existen dos grandes grupos de arritmia:
- Cuando el corazón late demasiado rápido (taquicardia)
- Cuando el corazón late demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular.
Es crucial el correcto diagnóstico del tipo de arritmia que presenta el paciente para establecer el tratamiento más adecuado en cada caso.
Causas
Las arritmias se producen por un fallo en el sistema eléctrico del ritmo cardiaco, denominado sistema de excitación y conducción.
Este sistema puede fallar por alguno de estos tres motivos:
- Uno de los mecanismos eléctricos falla por falta de generación del impulso eléctrico.
- El impulso eléctrico se origina en un sitio erróneo.
- Los caminos para la conducción eléctrica están alterados. Se produce un “cortocircuito” en el sistema eléctrico.
Síntomas
Las palpitaciones y síncopes son los principales síntomas de las arritmias.
Pueden presentarse estos y otros síntomas (mareo, dolor torácico, pérdida de conocimiento…) o bien pasar inadvertidos y solo observarse cuando se realizan pruebas diagnósticas.
Las palpitaciones producen una sensación subjetivamente anormal de los latidos cardiacos, que pueden ser percibidos como latidos fuertes, latidos adelantados, latidos irregulares o latidos taquicárdicos.
Los síncopes son pérdidas de conocimiento debidas a la disminución del flujo cerebral. Aunque gran parte de ellos obedecen a causas distintas a las arritmias, cuando estas provocan un síncope, generalmente obedecen a una causa grave.
Diagnóstico
Para diagnosticar una arritmia cardíaca, el especialista revisará los síntomas que presentas y tus antecedentes médicos, y llevará a cabo un examen físico. Puede realizar un análisis o preguntarte acerca de las enfermedades que pueden provocarte la arritmia, tales como enfermedad cardíaca o un problema en la glándula tiroides. Ente pruebas de monitoreo cardíaco que son específicas para detectar las arritmias, pueden incluir:
- Electrocardiograma (ECG)
- Monitor Holter
- Ecocardiograma
- Prueba de esfuerzo